martes, 23 de octubre de 2012

DIFERENCIA ENTRE PAGINA WEB Y PORTAL WEB.

Pagina Web.



       Una página web es el nombre de un documento  o información electrónica adaptada para la  World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador . Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo cascadas, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros.

Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas

Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto y/o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar Hoja de estilo datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también Aplicación informática aplicaciones embebidas para así hacerla interactiva.





Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML. El contenido de la página puede ser predeterminado página web estática o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web página web dinámica. Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización, se especifican a través de algún lenguaje interpretado.



Portal Web.

Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.


El término portal tiene como significado puerta grande, y precisamente su nombre hace referencia a su función u objetivo: es, por lo general, el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas en la web u obtener información importante de él. Se puede decir que un portal ofrece servicios para la navegación en el Internet, logrando incrementar la intensidad de tráfico en el mismo.
Un portal de Internet puede ser, por ejemplo, un Centro de contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros específicos, estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrónicos, motores de búsqueda, etc.
El portal es considerado un intermediario de información que tiene como fuente de ingreso la de tener una forma simple de acceder a toda y no sólo a una parte de la información referida al tema del mismo. Toda esta información no necesariamente está contenida dentro del mismo portal, porque el portal, normalmente, se encarga de centralizar enlaces en una forma fácil y organizada que facilite la navegación dentro de un tema. Dependiendo de la complejidad y heterogeneidad de la información existente, podría tomar meses y hasta años en lograrlo.
Diferencias.

Las diferencias están en que Una página web tradicionalmente hace relación a un documento en el internet, disponible para ser leído, con información de consulta de algún tipo, para una empresa, la información sobre quién es, que hace, qué productos o servicios comercializa y con quién comunicarse en caso de que el lector desee hacerlo. Normalmente se contrata un diseño y el contenido se entrega para que sea diagramado por la misma empresa o persona que elabora todo el diseño.
 De una página web no se espera interacción mayor con el usuario final o lector, lo que se espera es que encuentre la información que creemos está buscando.

Un Portal Web también es una página web o un conjunto de páginas web, pero orientado a lograr la participación del usuario final o lector, con el fin de obtener algo de él, podría ser información más en detalle sobre sí mismo para poder utilizarla luego en campañas personalizadas o visitas personales dirigidas, puede ser el cierre de una venta, en este caso el portal podría ser una tienda virtual que permita que el usuario final seleccione los productos o servicios, defina la forma de pago y realice el pedido, es posible que el portal esté dirigido a recibir la información de quejas y reclamos por parte de los usuarios, que discrimine la persona responsable y le haga llegar la información, lleve un control de la solicitud y finalmente a través del mismo portal se haga conocer al usuario el resultado correcto.

Pero también un portal es una herramienta que permite integrar soluciones para múltiples tipos de usuarios de su empresa o negocio, sus clientes, proveedores, vendedores, técnicos, ejecutivos, ingenieros, personal de soporte y servicios administrativos y comparten entre todos, obviamente con los niveles de autorización adecuada, la misma información, en línea, que normalmente estará almacenada en una base de datos a la que se accede a través de aplicaciones, muchas veces complejas que hacen de intercambiadores de información.

Un portal es mucho más que una página web, porque es completamente dinámico, este dinamismo depende del tipo de información, grado de participación y el número de usuarios finales. Un portal no solo provee al usuario información, sino que la recopila, lo que se espera es que éste interactúe con la empresa.

Un portal normalmente está desarrollado en algún lenguaje más poderoso y complejo que HTML, puede ser PHP o Java, y normalmente está asociado a una base de datos que almacena tanto la información que se quiere presentar como la que se obtiene del usuario del portal. Dicha información es totalmente aprovechable y en el caso de la empresa, la información que queremos presentar se debe poder administrar desde un área diseñada para que un usuario común dentro de nuestra empresa, pueda actualizarla, modificarla, añadir nuevo contenido, de tipo que sea, sin necesidad de expertos ya que entre otros el concepto de usuario abarca también a nuestro personal interno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario