martes, 23 de octubre de 2012

METODOLOGÍAS APLICADAS A PROYECTOS SOCIO-TECNOLÓGICOS..


METODOLOGÍA RUP.






El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM. Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.

El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.

También se conoce por este nombre al software, también desarrollado por Rational, que incluye información entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. Está incluido en elRational Method Composer (RMC), que permite la personalización de acuerdo con las necesidades.

Originalmente se diseñó un proceso genérico y de dominio público, elProceso Unificad, y una especificación más detallada, el Rational Unified Process, que se vendiera como producto independiente

CICLO DE VIDA.
El ciclo de vida RUP es una implementación del desarrollo espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones.

RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades. En la Figura muestra cómo varía el esfuerzo asociado a las disciplinas según la fase en la que se encuentre el proyecto RUP.

Las primeras iteraciones (en las fases de Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la comprensión del problema y la tecnología, la delimitación del ámbito del proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y al establecimiento de una baseline (Línea Base) de la arquitectura.

Durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades de modelado del negocio y de requisitos.

En la fase de elaboración, las iteraciones se orientan al desarrollo de la baseline de la arquitectura, abarcan más los flujos de trabajo de requisitos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación orientado a la baseline de la arquitectura.

En la fase de construcción, se lleva a cabo la construcción del producto por medio de una serie de iteraciones.

Para cada iteración se seleccionan algunos Casos de Uso, se refinan su análisis y diseño y se procede a su implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para cada ciclo. Se realizan iteraciones hasta que se termine la implementación de la nueva versión del producto.

En la fase de transición se pretende garantizar que se tiene un producto preparado para su entrega a la comunidad de usuarios.
Como se puede observar en cada fase participan todas las disciplinas, pero dependiendo de la fase el esfuerzo dedicado a una disciplina varía.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

  • Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quién hace qué, cuándo y cómo)
  • Pretende implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software
  • Desarrollo iterativo
  • Administración de requisitos
  • Uso de arquitectura basada en comonentes
  • Control de cambiosModelado visual del software
  • Verificación de la calidad del software


El RUP es un producto de Rational (IBM). Se caracteriza por ser iterativo e incremental, estar centrado en la arquitectura y guiado por los casos de uso. Incluye artefactos (que son los productos tangibles del proceso como por ejemplo, el modelo de casos de uso, el código fuente, etc.) y roles (papel que desempeña una persona en un determinado momento, una persona puede desempeñar distintos roles a lo largo del proceso).


METODOLOGÍA  UWE.

UWE (UML-Based Web Engineering) Es una propuesta basada en UML y en el proceso unificado para modelar aplicaciones web. Esta propuesta está formada por una notación para especificar el dominio (basada en UML) y un modelo para llevar a cabo el desarrollo del proceso de modelado. Los sistemas adaptativos y la sistematización son dos aspectos sobre los que se enfoca UWE. Además de estar considerado como una extensión del estándar UML, también se basa en otros estándares como por ejemplo: XMI como modelo de intercambio de formato, MOF para el meta-modelado, los principios de modelado de MDA, el modelo de transformación del lenguaje QVT y XML.



El modelo que propone UWE está compuesto por 6 etapas o sub-modelos:.


  •  Modelo de Casos de Uso     
  •  Modelo de Contenido       
  •  Modelo de Usuario    
  •  Modelo de estructura      
  •  Modelo Abstracto   
  •  Modelo de Adaptación





                                                                  SUS CICLOS:

 Ciclo de análisis: dentro de esta  ciclo se realiza un análisis del  sistema construyendo para ello diagramas de casos de uso

.2. Ciclo de diseño conceptual: dentro de este ciclo se modela el universo de la aplicación, creando para ello el modelo de dominio

.3. Ciclo de diseño navegacional: dentro  de  este  ciclo  se  define  la navegación entre los distintos objetos del dominio. Para ello se construyen los modelos de  Espacio de navegación y  Estructura de navegación

.4. Ciclo de diseño de la presentación: la presentación se describe en función de distintos modelos estándares UML.



FASES


Fase de requisitos: Trata de diferente forma las necesidades de información, las necesidades de navegación, las necesidades de adaptación y las de interfaz de usuario, así como algunos requisitos adicionales. Centra el trabajo en el estudio de los casos de uso, la generación de los glosarios y el prototipado de la interfaz de usuario.

-Fase de análisis y diseño: UWE distingue entre diseño conceptual, de modelo de usuario, de navegación, de presentación, de adaptación, de la arquitectura, en el diseño detallado de las clases y en la definición de los subsistemas e interfaces.



-Fase de implementación: UWE incluye implementación de la arquitectura, de la estructura del hiperespacio, del modelo de usuario, de la interfaz de usuario, de los mecanismos adaptativos y las tareas referentes a la integración de todas estas implementaciones.






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